Cómo escribir la introducción, marco teórico y objetivos de una tesis de investigación

Publicado el 24-02-2023

La tesis de investigación es uno de los trabajos más importantes que se realiza durante la carrera universitaria, ya que representa una oportunidad para demostrar la capacidad de investigar y de llevar a cabo un proyecto de investigación con rigurosidad metodológica. Para poder hacer una buena tesis, es fundamental que se preste atención a la introducción, el marco teórico y los objetivos, ya que son los cimientos sobre los que se construirá todo el trabajo. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para escribir una introducción, un marco teórico y unos objetivos sólidos para una tesis de investigación.

Introducción

La introducción es el primer contacto que tiene el lector con la tesis y por tanto debe ser atractiva, clara y precisa. En la introducción se debe explicar el problema que se va a investigar, la importancia que tiene el tema y la relevancia que tiene el trabajo que se va a realizar. Es importante que la introducción contenga una justificación clara de la necesidad de investigar el tema, de manera que se pueda entender la relevancia que tiene el trabajo. Además, se debe presentar el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación, de manera que el lector pueda entender la finalidad del trabajo.

Marco teórico

El marco teórico es la base conceptual sobre la que se construirá el trabajo de investigación. En él se deben presentar las teorías y conceptos relevantes que se van a utilizar para explicar el problema de investigación. Es importante que el marco teórico sea riguroso y que se presenten las fuentes bibliográficas de manera clara y precisa. Además, se debe evitar la copia literal de los textos, ya que esto puede ser considerado plagio. Es recomendable utilizar citas y paráfrasis para presentar las ideas de otros autores de manera adecuada.

Objetivos

Los objetivos son las metas que se pretenden alcanzar con el trabajo de investigación. Es importante que los objetivos sean claros, precisos y alcanzables. Además, se deben diferenciar claramente los objetivos generales de los objetivos específicos, de manera que se pueda entender la finalidad del trabajo. Es importante que los objetivos sean congruentes con la introducción y el marco teórico, de manera que se pueda entender la coherencia del trabajo.

Resumiendo, la introducción, el marco teórico y los objetivos son fundamentales para el éxito de una tesis de investigación. Una buena introducción debe ser clara, precisa y atractiva. El marco teórico debe ser riguroso y presentar las fuentes bibliográficas de manera adecuada. Los objetivos deben ser claros, precisos y congruentes con la introducción y el marco teórico. Es importante que se preste atención a estos aspectos para poder realizar una tesis de investigación de calidad y con rigor metodológico.

 

Tambien puedes leer: